lunes, 23 de octubre de 2017

Suecadas IX: Preparándonos para los mercados de Navidad 2017 en Skåne

El año pasado fue nuestro primer invierno aquí, y una actividad familiar que nos encantó y con la que llenábamos varios de nuestros fines de semana era la visita de los mercados navideños, esos preciosos Julmarknad que ofrece Suecia!!! Nos hicieron mucho más amena la espera para volver a casa por Navidad. Así que este año nos hemos puesto manos a la obra para ir organizándo un calendario de mercados de Navidad, ya que el año pasado se nos quedaron muchos sin visitar. Así también podemos ayudar a quién esté en la misma situación que nosotros el año pasado y le guste ver este tipo de mercados.

Esperámos que os pueda servir de ayuda esta pequeña y breve guía de mercados de Navidad. Las imágenes son de los mercados que nosotros visitamos en 2016.
Por nuestra experiencia podemos contaros que los mercados de Navidad suelen estar en bonitos castillos de diferentes zonas, o en granjas, son preciosos puestos de madera muy bien cuidados con gente por lo general muy amable y en un ambiente tranquilo. Hay muchos puestos de artesanos locales, puestos de comida (salchichas, crema caliente...) y por supuesto glögg (sin alcohol). En muchos mercados navideños también tienen pequeños puestos para hacer actividades con los niños como en el castillo de Sofiero o en el de Malmö, y otros como el del Djuparken de Höör que está al 100% dedicado a muchas y variadas actividades para niños. Hay otros mercados navideños que son en calles peatonales o plazas de pueblos y ciudades o en Parques de atracciones como el Tivoli (Copenhague) o el Liseberg (Gotemburgo). Como podéis ver hay mercados de Navidad para todos los gustos y colores.

Aquí tenéis la lista de mercados de Navidad que hemos recapitulado hasta el momento de la zona de Skåne. Si conocéis alguno más que no esté en la lista, estamos abiertos a cualquier recomendación que siempre será bienvenida.
  • 26 oct - 31 dic. Tomtebyn på Vellingeblomman! No lo conocemos personalmente pero nos ha parecido una alternativa que puede ser interesante. Hemos ido a visitarlo ahora por Halloween y es como un vivero-tienda de plantas y decoración muy grande, en donde también podéis encontrar dos cafeterías. Por Halloween tienen montado un pasaje del terror en el interior y en sus jardines un recorrido por un jardín de Halloween. Podréis ver nuestra visita de Halloween pinchando aquí. Es gratuita la entrada al lugar. Si queréis tener más información os dejamos aquí el enlace a su web.
  • 26 nov.-23 dic. Julmarknad på Gustav Adolf Torget (Malmö). El mercado estará abierto entre semana de 11:00 a 19:00 y los fines de semana de 11:00 a 20:00. La entrada es gratuita. El año pasado además hubo una gran cúpula de cristal que realizaba cada semana diferentes actividades para niños como decorar galletas, ver auroras boreales ficticias con caleidoscopios, hacer construcciones de mandera gigantes... Se puede ver aquí
  • Celebración del Día de todos los Santos en Suecia. Cuando estudias sueco en el Sfi además del idioma te enseñan muchas cosas de la cultura local, lo cual es muy interesante. En Suecia el Día de todos los Santos se celebra el sábado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Por lo que este año será el 4 de noviembre, y en relación a esta festividad también hacen algunas celebraciones muy interesantes y bonitas como:
  • 2-5 nov. Ljusstämning på Sofiero. El festival de la Luz en el castillo y los jardines de Sofiero. El horario es de 17:00-21:00 y cuesta 100 kr. para los adultos. No es un mercado de Navidad como tal, pero está en las fechas y es muy bonito de conocer, así que hemos creído conveniente añadirlo aquí. Podéis ver la información del vento y comprar los tickets en esta web, aunque nosotros el año pasado compramos la entrada directamente en la entrada. El año pasado hubo actividades para los niños a lo largo de todo el recorrido por los jardines del castillo como; cuentacuentos, decorar velas con cera, parques y columpios, hogueras para quemar nubes, búsqueda del tesoro del troll...
  • 4 nov.: podéis encontrar información sobre los eventos en los cementerios de Malmö del "Alla helgons Dag" en esta web. Es típico que se llenen completamente los cementerios de velas y antiguamente también con hojas de árboles de navidad.
  • 2-5 nov. Julmarknad på  Wrams Gunnarstorp (Gränsö Slottsljustöperi). La entrada de adultos son 70 kr. Podéis ver la información del evento, horarios de cada día e incluso infoirmación sobre otros mercados navideños en esta web.
  • 18-19 nov. --> Julmarknad på Högestad (Ystad). El horario es de 10:00 a 16:00 y el precio de la entrada para adultos es de 60 kr. Aquí tenéis el enlace para ver como será.
  • 19 nov. --> Julmarknad på Örenäs Slotts (Glumslöv). El horario es de 11:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. Ademäas de los puestos de artesanía, alimentos, bebidas... Hay un teatro de "Pipi celebra la navidad" para lo cual se deben comprra entradas para los mayores de 2 años por 40 kr. Os dejamos aquí el enlace a la web de este mercado de navidad por si queréis conocer más.
  • 25 nov. --> Julmarknad på Väla Gardens (Helsinborg). El horario es de 10:00 a 16:00. De este mercado no hemos conseguido mucha más información así que os dejamos el link directo de los jardines por si ellos van actualizando algo más sobre el mercado navideño. De momento sólo tienen un cartel con la fecha. 
  • 25-26 nov. --> Julmarknad på Thomanders (Lund). Este mercado de navidad aún no tiene fecha anunciada, os hemos marcado esta de manera orientativa en función a cuándo fue el año pasado. Estad muy atentos a su web, la cual os dejamos aquí,  porque este mercado navideño te hace volver al pasado con todos sus detalles muy bien cuidados. Un Tomten y su mujer impresionantes y dulces con los niños, la gente vestida de época, paseos en carro de caballos por la zona, montaña de nieve para que jueguen los niños... Pequeño pero delicado, no lo dejéis de visitar. Luego podéis disfrutar de un paseo por esta preciosa ciudad y hay diferentes lugares con carruseles y cacharritos para los niños.
  • 1-3 dic. --> Julmarknad på Bosjökloster Slott (Höör). Los adultos pagan 80 kr. , excepto el domingo que desde las 14:00 son 40 kr. y desde las 15:00 es gratis la entrada. También hay descuentos paara grupos de más de 15 personas y la entrada se queda en 70 kr. Aquí podéis leer mucha más información sobre este evento y todo lo que ofrece.
  • 2 dic. --> Julmarknad i Mölle. El horario es de 13:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. No hay casi información sobre él, así que podéis ir actalizando la información aquí.
  • 2-3 dic. --> Julmarknad på Marsvinsholm Slott (Ystad). El horario será de 10:00 a 17:00 y la entrada son 40 kr. para los adultos. La información la podéis encontrar en esta web.
  • 2-3 dic. --> Julmarknad på Borgeby Slott (Bjarred). El horario será de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita, aunque el parking son 40 kr. La información sobre este mercado la podéis ver aquí. 
  • 2-3 dic. --> Julmarknad på Atelje Råbygård (Lund). El horario será de 10:00 a 16:00 y la entrada es gratuita. La dirección es Stora Råby City  Road 28. La información más detallada de los talleres que se pueden hacer, además de los productos ecológicos que se podrán comprar se pueden ver aquí.
  • 3 dic. --> Julmarknad på Slottet (Malmö). El horario será de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. El año pasado lo descubrimos por casualidad el mismo día del mercado porque un amiga nos aviso en el momento. Entramos cruzando el puente viendo un desfile de la guardia, en el patio había pocos pero cuidados puestos, comimos haciendo nuestras propias salchichas sobre una hoguera y después nos dedicamos a ver el mercado por el interior del castillo. Un precioso Tomten que hacía regalos a los niños, las visitas a los puestos en la gruta y un taller para los niños para hacer ángeles, un paseo por el acuario y un taller increíble y muy divertido para hacer originales tarjetas navideñas... Vimos un concurso de casas hechas de galletas de jengibre. Y terminamos con un maravilloso concierto de Santa Lucía de la mano del grupo de coro que había ganado el concurso de Santa Lucía. No podemos enseñaros fotos porque sólo llevábamos el móvil y se nos estropeo, así que os dejamos una muestra de actividades que hicieron las niñas.
  • 7-10 dic. --> Underjordisk julmarknad (Hässleholm). Tykarpsgrottan. Los horarios de apertura dependen del día en que queráis visitarlo, así que es mejor que lo reviséis en su página web. El precio de la entrada para mayores de 11 años son 75 kr.  Es un especial mercado de Navidad en una cueva a 12 metros debajo de la tierra y el año pasado nos quedamos con muchísimas ganas de poder conocerlo.
  • 8-10 dic. --> Julmarknad på Katrinetorp (Malmö). Éste es otro de los mejores días que pasamos viendo mercados de Navidad. Había paseos en pony para los niños, cuentacuentos en una casita que parecía de Hansel y Grettel, el juego de pescar, montañas de paja para que los niños escalaran y jugaran... Además de muchos puestos tanto en el interior como el exterior, vimos el concierto de Santa Lucía y terminamos en su cafetería descansando con un buen café. El precio de la entrada para mayores de 12 años son 80 Kr. y el parking son 20 kr. Había autobuses que llevaban hasta allí y mucha gente que llegaba en bici. Una de las webs en las que podéis ver algo de información es aquí.
  • 9 dic. Julmarknad på Falsterbo StrandbadEl horario será de 11:00 a 16:00 y la entrada es gratuita. La información sobre el evento se puede leer aquí. 
  • 9-10 dic  Julmarknad i Sankt Gertrud. Östergatan 7B, 21125 Malmö. La entrada es gratuita. Es un pequeño mercado navideño en un aplaza peatonal.
  • 9-10 dic. Julmarknad på mitt möllan (Malmö). Se ubica en Claesgatan, 8 en Malmö. El horario será de 11:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. Más información sobre este mercado aquí
  • 10 dic. Julmarknad på Kvarntorget gammeldax (Landskrona)El horario será de 12:00 a 18:00 y la entrada es gratuita. La información sobre el evento se puede ver aquí. 
  • 8-10 dic. Julmarknad på Hardings (Marieholm).  Storgatan, 30. El horario será variable segú el día que se quiera visitar y la entrada es gratuita. La información sobre el evento está aquí. 
  • 15-17 dic. Julmarknad på Övedskloster (Sjöbo)El horario será de 11:00 a 17:00 y la entrada para mayores de 16 años son 100 kr. Aquí os dejamos el enlace sobre el mercado navideño para que podáis leer toda la información que queráis. 
  • 16 dic. --> Julmarknad på Örtoftabyg Slott (Slöv)El horario será de 10:00 a 16:00. Aquí está la información sobre este mercado navideño. 
He querido reservar un espacio especial para dos eventos navideños que nos marcaron especialmente el año pasado, además de varios de estos mercados navideños:
  • Jul i Djuparken (Höör). Fue una experiencia navideña en familia fantástica, las niñas disfrutaron un montón. Lo único que se nos hizo un poco corto y no nos dio tiempo a pasar por todos los talleres. El año pasado ya os contamos nuestra experiencia, la cual podéis ver aquí, y este año os la voleremos a contar porque repetiremos. También os dejo en enlace directo de su página web en la que podéis ver fotos y vídeos, leer información, hacer reservas... Ésta es su web.
  • Día navideño en Copenhague. Aunque no tuvimos la oportunidad de ver el mercado navideño en el Tivoli, sí pudimos disfrutar de varios mercados navideños en Copenhague que nos parecieron preciosos. Os dejo de nuevo el enlace que escribimos el año pasado por si alguien se va a animar a visitarlo este invierno. 

No hay comentarios: